blog
Condujimos dirección Norte desde Lucerna hasta Baden, nuestra primera parada del día. Situada a orillas del Limmat, Baden es una ciudad termal de barrios industriales, por encima de la cual se alza la ciudad vieja.
Desde el puente moderno hay preciosas vistas del casco antiguo.Las casas de bonitos tejados oscuros perforados por numerosas ventanas abuhardilladas, descienden hasta el río en el que destaca el viejo puente cubierto realizado de madera,Holzbucke. La iglesia parroquial o Stadtkirche y la torre de la ciudad, Stadtturm, dominan el conjunto del casco antiguo. Las fotos de derecha e izquierda son del puente de madera y casco antiguo respectivamente.
Tras el paseo por el casco antiguo de Baden, nos dirigimos en coche hacia el Noroeste por la A3 hasta las ruinas romanas de August.
La Augusta Raurica, está a la orilla del Rhin, esparcidas en medio de coquetos chalés, aparecen grandiosas ruinas que atestiguan el pasado romano de Suiza.
Además de las impresionantes ruinas como el teatro, foro, anfiteatro.., los numerosos objetos que pueden contemplarse en el Museo, como el tesoro de plata y la «Casa Romana», son testigos mudos de la febril actividad en la antigua ciudad romana.
Esta casa, es una fiel reproducción de los hogares típicos de la zona en la época romana. En el exterior de la casa hay un fragmento del famoso mosaico de los gladiadores, el más bello y de mayor tamaño de la ciudad.
Son los restos de civilización más antiguos de Suiza. En esta web encontrarás una amplia guía de las ruinas, con fotos y detalles de todo lo que se puede visitar allí, cosa que hicimos en alrededor de 1 hora.
Hacía ya rato que habíamos cruzado la frontera para adentrarnos en Alemania, más concretamente a Freiburg o Friburgo, nuestro próximo alto en el camino.
Se trata de una pequeña urbe destacada por un buen nivel de vida; sus vestigios medievales, entre los que descuella su catedral, y en especial un entorno bello y húmedo que permite que numerosas calles del centro estén animadas por reguerillos permanentes de aguas frías y cristalinas.
En Friburgo se afirma que esta es la torre más bella de la cristiandad, y que su catedral es la única de Alemania construida íntegramente en el medievo.
Pero vamos a nuestra visita, lo primero que vimos fue una de las antiguas puertas de la ciudad, con un reloj en lo alto como viene siendo usual, llamada Martinstor, muy cercana al entorno universitario de Friburgo, tal y como se ve en la imagen de arriba a la izquierda. De hecho, si la cruzas, a la izquierda está la universidad mencionada anteriormente.
Cerca de la puerta, en dirección Norte nos encontramos con Rathausplatz o plaza del ayuntamiento, donde se encuentran los edificios municipales que constan de varios edificios del S.XVI unidas en 1901 por un cuerpo central con arcadas conocidos con el nombre de Rathaus, instantánea de la derecha.
También esta allí la iglesia de San Martín, del siglo XIV, que es el templo de un antiguo convento franciscano.
Cerca de allí en dirección Este, se encuentra la Münsterplatz o plaza de la catedral de Friburgo que es un centro ciudadano donde no faltan los puestos de venta de salchichas. Pasear por la plaza es un placer, en medio del bullicio y de los olores a flores, madera, ceras y a salchichas a la plancha. No nos pudimos resistir y esta fue nuestra comida, salchichas.
En la plaza de la catedral hay edificios singulares como:
El palacio arzobispal, construido en 1756. Se trata de una edificación colorista de elegante balconada de forja.
La Kaufhaus, edificio de finanzas y comercio del siglo XVI, desde cuyas arcadas se capta una excelente imagen del templo catedralicio. Tiene interesantes dependencias y estatuas. Podéis admirarlo en la izquierda.
La Wentzinger Haus, edificio que mandó construir el artista local Cristian Wentzinger en 1761 con el museo de historia de la ciudad.
La Catedral de Friburgo o Münster, iniciada en 1200 en estilo románico, pero terminada en Gótico, estilo que predomina, de ahí la estrechez de sus naves y torre.
Nuestro paseo continuó hacia el Sur para ver otra de las antiguas puertas de la ciudad, Schwabentor, y poco más al Sur el Pulvertum un bonito edificio al lado del río.
Abandonamos Alemania para entrar de nuevo en suiza y detenernos en Basel o Basilea, que está muy cerca de la frontera.
Empezando la visita desde el centro de la ciudad, nos plantamos en medio de la plaza del mercado. El Rathaus o Ayuntamiento, de estilo gótico, preside la plaza, y posee un color rojo intenso en su fachada y su torre tal y como se aprecia en la foto de la izquierda sacada de esta web. Está situado en la Marktplatz o laza del mercado.
Cerca del Rhin se encuentra la Catedral de Basileao Munster, que ha sufrido varias modificaciones a lo largo de la historia debido a un incendio entre otras cosas. Posee un colorido y bello tejado. La tenéis en la derecha directa desde esta web.
Sólo tuvimos tiempo de ver una de las antiguas puertas de la ciudad antes de dejar Basilea para volver a Lucerna.Conozca ConozcaUrl